Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
_-=Microemprendimiento HUEMAY=-_
Conservas Caseras hechas por nosotros para vuestros paladares.
img
img

EsTeRiLiZaCiÓn De FrAsCoS y PrEcAuCiOnEs A ToMaR...

03 de Octubre, 2007  ·  Microemprendimiento

Aquí les presentamos la forma correcta de esterilizar los frascos para conservas,sus pasos, su pasteurización y precauciones a tomar.

ESTERILIZACIÓN DE FRASCOS PARA CONSERVAS:

La limpieza de los frascos es imprescindible, por eso, después de lavarlos muy bien enjuáguelos con agua caliente y colóquelos boca abajo en la rejilla del horno moderado (140° C). Manténgalo ahí durante 10 minutos o hasta que queden completamente secos. Las tapas de vidrio deben ser esterilizadas junto con los frascos y las de metal, roscas y demás utensilios hervidos en agua por 10 minutos y colocados a secar sobre un paño limpio, boca abajo. Caliente los frascos pequeños (hasta 300grs.) por 20 minutos y los mayores por 30 minutos. Utilice los frascos y vasijas cuando aún están calientes, para evitar el choque térmico cuando se ponen en contacto con los alimentos calientes. Si se enfrían,caliéntelos nuevamente.

Como acondicionar los alimentos en los frascos: Antes de iniciar el acondicionamiento de los alimentos, recuerde que después de retirar los frascos del horno, ellos deben ser colocados sobre madera o sobre una cacerola cubierta con un tejido grueso. No olvide que si los coloca sobre una superficie fría, los frascos pueden partirse. En el caso de conservas de hortalizas, frutas enteras o en pedazos, introdúzcalas en los frascos, una a una, delicadamente, cuidando de no machucarlas. Trate de colocar la mayor cantidad posible. Lugo cúbralas con el conservador, salmuera o vinagre,dejando un espacio de 2 cm. en la parte superior del frasco. Para retirar el aire usted debe introducir una espátula de madera en el recipiente, corriéndolos hacia las paredes del frasco. Limpie el borde externo del frasco con papel.

Pasteurización: La cacerola donde los frascos de conservas serán colocados debe ser forrada con un tejido doblado para evitar el contacto directo de los frascos con el horno caliente. El fondo falso es constituido en general por una rejilla de madera. Coloque los frascos todavía abiertos en baño maría. Como el agua deberá estar hirviendo, con excepción de los pickles que son acondicionados con vinagre , introduzca los frascos lentamente, colocándolos y retirándolos continuamente, por unas cinco veces para evitar el choque térmico. Déjelos allí por algunos minutos para que el aire sea eliminado por completo y seguidamente tápelos adecuadamente, de acuerdo con el tipo de frasco escogido.

Adicione mas agua caliente en la cacerola, de manera de cubrir los frascos por completo. Deje por el tiempo indicado en la receta, comience a contar a partir del momento en que el agua entra en ebullición. Después de ese período los frascos pueden ser mantenidos a la temperatura ambiente, sobre una toalla, por 12 horas. Para eso colóquelos inicialmente en agua caliente, y después en fría, lentamente por el baño maría.

Prueba de sellado: Después de 24 horas de reposo deberá estar formado el vacío en el interior del recipiente asegurando el sellado, para probar, gire la tapa sin forzar y coloque el frasco boca abajo. Seguidamente, gire la tapa hacia la derecha y apriete bien los frascos con presillas, cierre e intente levantar el vidrio por la tapa. Si ésta se suelta,el sellado deberá ser repetido o sino debe consumir el alimento inmediatamente. Después de fríos y debidamente probados, lave el exterior de los frascos, colóqueles etiquetas y guárdelos en lugar seco y poco iluminado. Lugares calientes e iluminados facilitan la alteración de las conservas y además de oscurecerlas, puede inutilizarlas.

Duración de las conservas: Las conservas saladas duran, en general, de 6 meses a 1 año. Cuando son abiertas, deben ser guardadas en la heladera. Al utilizar las conservas, para garantizar su calidad, usted debe observar si estas presentan particularidades, color modificado tendiendo al oscuro, almíbar turbio, olor desagradable, sabor extraño o ácido. En estos casos ni las pruebe. El sellado es una de las etapas mas importantes de todo el proceso. Si los frascos no están bien sellados, todo su trabajo será en vano.

FUENTE: http://www.conlapanzallena.com.ar

TAGS
, ,
publicado por microhuemay a las 21:38 · 4 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (4) ·  Enviar comentario
hola, tengo preguntas para hacer ¿la conserva de tomate en aceite, es necesario pasteurizar
la? ¿puede hacerse la pasteurizacion de la manera descripta teniendo en cuenta que el to-
mate esta en aceite luego de haberlo horneado?
agradezco desde ya la informacion que pudieran
brindarme.
publicado por marcelo ventosa, el 09.06.2009 19:52
Hola. quisiera saber si debo pausterizar una conserva de berenjenas en escabeche. desde ya muchas garcias
publicado por marcela, el 14.06.2009 20:09
quisiera saber como se estirilizan los frascos para la cajeta y la conservacion de esta.
gracias
publicado por marya, el 17.06.2009 21:56
hola quisiera saber como se prepara los huevos de codorniz en salmuera como calculo el bensoato de sodio gracias
publicado por cecy, el 24.04.2012 01:30
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Microemprendimiento HUEMAY

Hemos surgido en 3ºA Economía-I.S.R.L.-KM11-Guaymallén-Mendoza-Argentina en el año 2007 y dedicamos nuestro tiempo a la producción y venta de conservas caseras.

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Enlaces
» Micro Chocolate Tentación
» Micro Las Mil Delicias-Empanadas
» Micro Ma!ck-Sandwichs Y Ensaladas de frutas
» Micro Zetas-Pan de panceta y pre-pizzetas
IFrames - demostración
relojes web gratis
Image Hosted by ImageShack.usFirefoxcontadores gratis
contadores gratis
Tópicos
» General (1)
» Internacional (1)
» Microemprendimiento (8)
Nube de tags  [?]
En imagen

ESPECTACULAR, PERO QUE ES...???(YO LO SÉ)

ESPECTACULAR, PERO QUE ES...???(YO LO SÉ)
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad